En el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced este jueves por la mañana se llevó a cabo el acto de puesta en marcha del Sistema de Atención Médica en Emergencias, conocido comúnmente por sus siglas como SAME. Encabezaron el acto el Intendente Lago;  los secretarios de Salud y de Gobierno, el Dr. Jorge Gaute y Martin Pulero; y el Coordinador Provincial de SAME, Daniel Pupillo.

En el acto hicieron uso de la palabra el secretario Gaute y el Intendente Lago, y el coordinador de SAME hizo entrega al Intendente de las llaves de la nueva ambulancia que se incorpora a la flota del Hospital, destinada al nuevo sistema. También fue presentado el personal afectado como radio operadores, choferes y enfermeros.

MEJORAS Y MÁS EQUIPAMIENTO
En primer lugar el Dr. Jorge Gaute señaló que dentro de la gestión municipal “la salud pública es considerada una política de Estado”, y destacó la importancia de la implementación del SAME en Alberti, “es algo nuevo, más allá del sistema de emergencias que veníamos haciendo desde el hospital, este sistema significa muchas mejoras, más equipamiento y personal involucrado”. También habló de la comunicación por parte de los vecinos de Alberti con el sistema a través del 107. Por su parte el Intendente Lago consideró que “en Alberti hoy no es un día más, es el día en el que llega el sistema de emergencia médica más prestigioso que tiene nuestro país, y no es una casualidad, es una sumatoria de situaciones por parte del recurso humano que tenemos en el Municipio, en el Hospital, en la infraestructura que se viene realizando, en el esfuerzo de la comunidad, y de los miembros de la cooperadora, entre muchos otros actores”.

POLÍTICA DE ESTADO
Lago también habló de la salud como “una política de Estado, un punto en común, que nos invita a articular esfuerzos entre todos”, y contó que “hace unos meses había escuchado la decisión política que tomó la Gobernadora de llevar el servicio de SAME a los 135 Municipios de la provincia, y uno suponía que se empezaría por el conurbano, que es lo que generalmente sucede; al interior las cosas van llegando paulatinamente, pero pudimos rápidamente concretarlo, y es algo a lo que nos animamos porque sabíamos que como hospital estábamos a la altura de la circunstancias”.

En la segunda parte de su discurso agradeció la presencia del coordinador Daniel Pupillo, y destacó el trabajo hecho con Federico Pupillo, a cargo del SAME a nivel Provincial. A nivel local destacó el trabajo del administrador del Hospital, Andrés Chilli como nexo en las gestiones llevadas a cabo, y por último rescató el involucramiento en el nuevo sistema “de nuestros bomberos, la policía, el personal médico, nuestro hospital, y las ambulancias; creo que tenemos que empezar a sentir que somos parte de un sistema, en salud hay una sola camiseta, no puede haber diferencias ideológicas y políticas, por lo que tenemos que actuar juntos”.

Luego de las palabras de los funcionarios el Coordinador Daniel Pupillo hizo entrega al intendente de las llaves de la nueva unidad, y a su vez Lago las entregó al chofer Lucas Papaleo, en representación de todo el equipo que trabaja en el sistema desde este jueves.

Categories: