Octubre es el mes de la Sensibilización y la Concientización sobre el CÁNCER DE MAMA, y desde la sala de atención oncológica “Graciela Romano” del Hospital Municipal de Alberti, a cargo de la doctora Viviana Perdomo, se programan una serie de actividades y propuestas para la comunidad, orientadas a instalar el tema y resaltar la importancia que tienen los controles médicos y de autoexamen, teniendo en cuenta que este tipo de cáncer es el más frecuente entre mujeres, y que el 90% tiene posibilidades de curarse si se lo detecta a tiempo.
CHARLA DE PACIENTES / Las actividades se planifican para el viernes 26 de octubre y tendrán la participación de pacientes. “Es un trabajo en conjunto con la secretaría de Salud y la dirección de APS, en el que se plantea la participación y la colaboración de los pacientes de distintos grupos etarios para hablar del cáncer de mama en primera persona; que puedan contar y compartir cuáles son las sensaciones, cuáles son los sentimientos ante el diagnóstico de un cáncer de mama”, explicó la doctora Perdomo, y agregó: “buscamos generar empatía, que nadie se sienta que está solo, y ver cómo estos pacientes pudieron superar ese diagnóstico durante o después de pasar por los distintos tratamientos, ya sea quimioterapia o radioterapia”.
TALLER DE CONFECCIÓN DE PELUCAS / Junto con la charla que se hará con los pacientes oncológicos, habrá un encuentro con personas que integran en la ciudad de 9 de Julio un grupo que confecciona pelucas dentro de un proyecto denominado “Peluca Solidaria”, con el objetivo de conformar un taller en Alberti. Sobre esta idea la doctora Perdomo señaló que “una de las principales cuestiones que se plantean cuando un paciente debe hacer radioterapia es el efecto adverso de la caída del cabello, algo que preocupa más allá de que después que se competa el tratamiento vuelve a crecer, por eso está la necesidad de contar con un peluca, y surgió está idea a partir de una paciente de Chivilcoy que tenía el contacto”.
VESTIR ALBERTI DE ROSA / Junto con la divulgación importante para la detección temprana del cáncer de mama, desde el servicio de oncología se invita a la comunidad, vecinos y comercios, a colocar un lazo, un corazón de papel o una flor rosa en puertas y ventanas, para que todos puedan sumarse activamente al mes de concientización.
INFO:
- Para la detección precoz son importantes los controles ginecológicos.
- A partir de los 20 años la mujer debe hacerse el autoexamen mamario y a partir de los 40 años cumplir con los estudios por imágenes, ya sea mamografía o ecografías, según lo que solicita su especialista o su médico de cabecera.
- El cáncer de mama tiene una carga genética importante, por lo que deben anticiparse los controles a las edades mencionadas si en la familia hay antecedentes.