Este lunes personal administrativo del Hospital Municipal “Nuestra Señora de la Merced” junto al director administrativo del centro, Andrés Chilli, realizó la primera capacitación para la puesta en marcha del sistema informático “HELMUT” que permitirá la digitalización y la administración de historias clínicas electrónicas, además de la gestión a distancia de turnos, entre otras funciones. Su implementación surge del convenio firmado por el intendente Lago con la UNLP.
Natalia Marguati y Mariela Vinci fueron quienes recibieron la capacitación junto a Chilli en la Facultad de Informática dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, que consistió en la explicación detallada de las características del sistema, tanto de la utilización que harán el paciente y los profesionales a través de un nombre de usuario y una clave, como la accesibilidad al mismo desde dispositivos con conexión a internet para la gestión de turnos por parte de vecinos o el registro de la información de las consultas médica para su incorporación en las historias clínicas electrónicas por parte de los profesionales, entre otras.
La puesta en marcha del sistema informático, para el que ya han sido instaladas computadoras en oficinas y consultorios, estará acompañada de una reorganización de la admisión del Hospital Municipal como consecuencia del incremento de consultas desde que se duplicó el número de especialidades dentro del servicio público de salud.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
- Permite el registro de la atención médica de los pacientes, programada o de urgencia, con el objetivo de agilizar y centralizar la información.
- Propicia la autogestión de la información, mediante el uso de tecnología de vanguardia desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, tanto para profesionales como para pacientes.
- Los profesionales pueden organizar la atención de consultas y acceder a su propia Agenda de Turnos y a las Historias Clínicas Electrónicas de sus pacientes, quienes pueden realizar la autogestión de turnos de forma dinámica y consultar su información histórica.
- Facilita la integración con otras áreas de salud propias de los municipios y/o externas al mismo, mejorando la calidad de la información y por lo tanto los indicadores de salud de la población.
- Posibilita la realización de medicina preventiva y la organización de chequeos médicos y/o campañas de prevención periódicas para los ciudadanos.